bienestar a tu alcance
Descubre la transformación que el yoga puede ofrecer a tu vida. En Citra Yoga, te guiamos hacia un equilibrio mental, físico y espiritual que te empoderará en cada paso de tu viaje.
Todos los servicios de Citra Yoga parten del HATHA YOGA que es un estilo que trabaja a nivel físico, mental y espiritual. El trabajo físico combina dinamismo y quietud, se combinan posturas (asanas) dinámicas, estáticas, ejercicios respiratorios o pranayamas, relajación y meditación.
Desde la base del Hatha yoga utilizó variantes de él según el grupo al que me dirijo, sus necesidades y capacidades.
Aplicando variantes de Vinyasa, Yin yoga, Prenatal, Terapéutico o trabajando con silla, soportes varios como pelota, cintas, bloques, pared, etc. En mis sesiones aplicó la guía del trabajo por elementos (tierra, agua, fuego, aire y espacio) lo que me permite ir combinando diferentes cualidades dentro del trabajo global del yoga, lo que hace que cada sesión sea diferente y te permita ir equilibrando tu energía.
clases grupales de yoga
- En todos los grupos se realiza trabajo global a nivel físico, respiratorio y siempre para el desarrollo de las cualidades mentales y psíquicas de atención, concentración para el desarrollo paulatino de la capacidad de meditar.
- Las sesiones abarcan técnicas de asana, pranayama, relajación y meditación, para proporcionar una experiencia completa que actúe en todas las áreas del ser.
- A través de mis clases podrás abrir tus ojos internos para tener una visión más clara de ti y del mundo que habitas.
- Dependiendo de las cualidades o necesidades del grupo el trabajo se adapta aplicando las técnicas y herramientas del yoga adecuadas y oportunas, para sacar el máximo partido y beneficiarse verdaderamente de la práctica se dividen en diferentes grupos
En clases grupales tenemos varios grupos de diferentes colectivos:
Yoga grupal enfocado para personas desde los 16 a 70 años.. El trabajo físico según la capacidad del grupo será más o menos intenso y siempre ofreceré las adaptaciones que la persona requiera para el desarrollo de su práctica.
Yoga enfocado para atender las necesidades de la etapa de la vejez, las necesidades físicas, mentales y espirituales de esa etapa de la vida. En estas clases el trabajo físico no ocupa tanto porcentaje del tiempo de la sesión y está muy adaptado al ritmo, intensidad y características de los ejercicios. Se trabajan ejercicios que ejerciten la concentración, atención, memoria, coordinación, relajación y meditación.
Estas sesiones destacan por el dinamismo, la diversión y el juego a través de las técnicas de yoga, transmitiendo contenidos temáticos, desarrollando el aprendizaje a través del cuerpo y los contenidos específicos que ofrece el yoga. El trabajo se adapta a la etapa infantil de 3 a 5 años o a la etapa de primaria a partir de 6 hasta los 12 y de 12 a 16 en la adolescencia, trabajando en cada etapa según necesidades, ritmos y contenidos. Estos grupos mayormente se desarrollan en el ámbito educativo, realizando talleres en los centros educativos.
Yoga para la etapa de gestación y preparación al parto. En estas clases a través de las técnicas y ejercicios de yoga se atiende las necesidades que la mujer pueda tener a nivel físico, mental y emocional en esta etapa y a preparar a la futura mamá para afrontar tanto el parto como la etapa de puerperio.
Yoga enfocado a fomentar el pasar un tiempo en familia mientras se practica yoga, es una sesión muy dinámica en la que se va desarrollando la práctica del yoga entre juegos y pausas de relajación. Familia con hijos entre 3 y 12 años.


yoga personalizado y yogaterapia
En el universo del yoga, la práctica personalizada es como un abrazo del alma. En Citra Yoga, Rocio te acompañará para que tu experiencia con el yoga te lleve a reconocer tus recursos internos a nivel físico, mental, emocional, energético y espiritual, seas capaz de movilizarlos, desarrollarlos hasta expresarte en todo tu potencial como ser único, en este mundo, en tu propia vida.
A través de mi acompañamiento, tus necesidades y propósitos son la brújula que guía cada asana y cada respiración. Aquí, experimentarás la verdadera alquimia del yoga, una experiencia individual y transformadora a todos los niveles de tu ser que te llevará a experimentar la mejor versión de ti.
“Yoga es unir la conciencia individual con la conciencia universal”
A través de este método se trabaja individualmente con la persona para la atención de sus necesidades más específicas. El trabajo se adaptará en todos los sentidos a la persona que se dirige.
Es un método que parte de establecer un vínculo terapéutico con la persona, conocerla, conocer sus necesidades, gustos, objetivos y diseñarle una práctica específica para ella dónde se persiga atender eso que sea detectado como prioritario. Se le enseñará dicha práctica de manera que la persona pueda ir practicando de manera autónoma y se le irá acompañando en el proceso para que logre llevarla a cabo de manera progresiva, hasta que la persona sea capaz de establecerse en una práctica regular, constante, respetuosa de los ritmos y tiempos propios, abierta al auto-conocimiento que pueda acercarla al estado de salud integral que quiere promover el yoga. Con el fin último de despertar, desarrollar y poner en marcha todo el potencial del ser-persona.
Usando el yoga como herramienta de conexión, aprendizaje y desarrollo con personas que requieran una atención especial a necesidades por ejemplo de espectro autista, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) u otras necesidades que puedan tener beneficios con el estímulo que se puede ofrecer a través del yoga, siempre en coordinación con otras terapias y especialistas.
yoga en la escuela
A través de esta actividad se desarrollan talleres en el ámbito escolar, acercando la práctica del yoga tanto en la etapa infantil como en la etapa de primaria.
Así mismo se desarrollan jornadas, grupos de trabajo o formaciones para la comunidad del profesorado, a través de estas actividades se les acerca la enseñanza y práctica del yoga y cómo introducirla en la dinámica de las clases y el contenido curricular. Se les transmite los recursos que ofrece el yoga como herramienta educativa así como herramienta para fomentar el aprendizaje, la concentración, la atención, la memoria y armonizar los ritmos de la dinámica diaria, para que tanto alumnado como profesorado aprovechen los beneficios del yoga y les sirva para propiciar un ambiente adecuado para el aprendizaje y desarrollo armónico de las capacidades.
yoga e intervención social
El yoga es un método y sabiduría dirigido a la persona como ser para desarrollar su propio potencial, para desarrollar las cualidades y potencialidades tanto humanas, físicas y espirituales que que le permitan a la persona vivir más plenamente, armónicamente y gestionar mejor su día a día.
Esta visión del Yoga y la intervención social viene de mi formación académica como Trabajadora Social unida a la formación profesional de Yogaterapeuta con la experiencia laboral en ambos campos.
Desde esta visión ofrezco unos talleres o sesiones específicas al colectivo al que me dirijo ya sean mujeres, grupos terapéuticos con drogodependientes, personas mayores, grupos de personas con discapacidad, u otros colectivos específicos.
La labor a realizar con ellos se centra en adaptar las herramientas que tiene el yoga a las necesidades de cada colectivo, el trabajo con el yoga irá enfocado a ofrecer recursos para el colectivo específico siempre con la finalidad de mejorar la calidad de vida y el bienestar psico-físico-espiritual de las personas con las que trabajo.
OTROS SERVICIOS
Así ofrezco servicios a las áreas de bienestar social de los municipios, a las asociaciones que trabajan con colectivos específicos, todo adaptado a los objetivos concretos, a las necesidades concretas, usando el yoga como una herramienta poderosa para movilizar los recursos y potencialidades de cada individuo y de la sociedad a la que pertenecen en colaboración con el tejido asociativo y la administración pública.